בס''ד

Inicio Introducción Mishná Birjón Siddur Videos Biografía Enlaces american flagEnglish

Siddurim "Kol tuv Sefarad"


Dijo Shimón Hatzadik: “Sobre tres cosas el mundo se sostiene, sobre la Torá, sobre el servicio (‘avodá) y sobre los actos de amor (gemilut jasadim)” (Pirké Avot 1.18)  Nuestros rabinos nos enseñan que la ‘avodá que es grata en nuestros días es el servicio del corazón, es decir, la oración: tefilá (Bavlí Ta’anit 2a).  Nuestra hermosa tradición judía nos ha proveído, a través de la palabras de nuestra tefilá, un vehículo confiable y a la vez eternamente renovable para servir al Dio.  A través de los siglos más oscuros y más brillantes de nuestra historia, siempre hemos tornado a nuestras sinagogas donde las palabras del siddur han servido de inspiración, fortaleza, santuario y refugio. 

Lamentablemente, hoy el siddur permanece cerrado para muchos lectores de habla hispana.  El problema más extendido es la carencia de un dominio suficiente de la lengua hebrea para recitar las palabras de la tefilá en su idioma original.  En el caso de las nuevas comunidades conformadas por descendientes de anusim (כן ירבו) así como las comunidades pequeñas en sitios aislados, éstas están tan alejadas y aisladas de las otras comunidades judías que es muy difícil para ellas conseguir un siddur.  En los raros casos en que un siddur es asequible, éste por lo general no tiene una traducción al español o representa una tradición diferente a la de estas comunidades.  Esto me llevó hace tres años a considerar la idea de un siddur sefaradí tradicional completamente transliterado fonéticamente que fuese asequible a través del Internet a todo el mundo.


La serie de siddur “Kol tuv Sefarad” es el producto final de varios años de trabajo.  Su propósito es poner en manos de todo aquel que lo desee un siddur de acuerdo a la tradición de las comunidades luso-españolas, junto con una transliteración fonética exacta y de fácil lectura que le permita al estudiante diligente aprender a leer hebreo mientras reza.  Una traducción literal de las oraciones le permitirá al lector expandir su vocabulario hebreo y, si así lo desea, cumplir su obligación halájica rezando en español.  Donde lo ha permitido el espacio, he añadido un comentario antológico recogido de diversas fuentes tradicionales sefaradíes que ahondarán en las halajot de los diversos servicios del viernes por la noche y en el significado profundo de la tefilá. 

A través de estos cuatro elementos, tanto individuos como comunidades enteras podrán aproximarse finalmente a la belleza y la profundidad de nuestra tefilá.  Este aspecto comunitario me inspiró a comenzar este proyecto con un siddur para el viernes por la tarde y comienzo del Shabbat-pues este servicio es uno de los más extendidos y practicados por judíos en todo el mundo.  Por otra parte, este siddur también contiene varios rituales que pueden ser practicados en casa para enriquecer la observancia del Shabbat, nuestro día honorado.  Si el Dio lo permite, en el futuro publicaremos siddurim para el Shabbat en la mañana y para los días de semana.  Mientras tanto, espero que este siddur cumpla su propósito y acreciente el servicio divino en nuestros lugares de residencia  de acuerdo a nuestra bella tradición y ayude a aquellos que, por algún motivo no han podido aproximarse a una rica vida de tefilá, a perfeccionarse esta difícil aunque vital disciplina.



Aviso Legal

La serie de siddurim "Kol tuv Sefarad" está protegido por una licencia de reconocimiento-no comercial-sin obras derivadas 3.0 Estados Unidos de Creative Commons.  

Esto significa:
  • Usted puede bajar e imprimir el material sin costo alguno y sin permiso explícito del autor.
  • Tales copias (ya sean digitales o impresas) NO pueden ser vendidas o difundidas para fines comerciales.
  • Toda copia debe ser impresa con su cubierta con las atribuciones correctas de editor y traductor.
  • El texto NO puede ser copiado para hacer obras derivadas sin el permiso explícto del autor.  El texto debe ser reproducido en su intergridad sin adiciones ni cortes.

Como un acto de cortesía por mi trabajo de tres años pido por favor que copias digitales de este siddur no sean distribuídas de manera independiente o a través de otras páginas web sino a través de vínculos a esta página original.

BAJAR ESTE MATERIAL SIGNIFICA QUE USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LOS TERMINOS LEGALES ACÁ EXPUESTOS.


Donaciones

Los siddurim "Kol tuv Sefarad"están disponible de manera completamente gratuita.  No obstante, sus donaciones nos ayudarán a mantener esta página en funcionamiento y a añadir más materiales.  Las donaciones pueden hacerse a través del sistema seguro transacciones virtuales de Paypal.


Comentarios y testimonios

También me encantaría saber qué piensa usted del siddur y cómo lo ha ayudado.  Sus comentarios, testimonios y berajot son todos  bienvenidos a la siguiente dirección de correo: juan@koltuvsefarad.com.

Instrucciones de Impresión

  • Para poder bajar el siddur, necesitará la ultima version de Acrobat Reader o un lector de PDF equivalente.
  • El siddur está disponible en dos versiones una de alta resolución (para impresiones profesionales) y una de baja resolución (para impresoras caseras).  Elija el que mejor le convenga de acuerdo a su situación.
  • El siddur está diseñado para ser impreso en papel tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas).
  • El siddur está diseñado para ser impreso en ambos lados de la página.
  • Como todo texto hebreo este debe ser empastado, anillado, grapado en el MÁRGEN DERECHO DE LA PÁGINA.  Si usted grapa el texto en la márgen  izquierda (como un libro en español) la paginación no funcionará.



Descargas

Siddur Kol Tuv Sefarad para la víspera de Shabbat (New York, 2009)

Siddur Sefaradí Hispano-Portugués para la víspera del Shabbat con comentario y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm, 140 páginas)

RESOLUCIÓN TAMAÑO DESCARGAR
600 dpi 3.8 Megabytes Pulse acá

Siddur Kol Tuv Sefarad para los días de semana (Oklahoma City, 2010)

Siddur Sefaradí para los días de la semana, Rosh Jódesh y Jol Hamo'ed con notas y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm, 196 páginas)
 

RESOLUCIÓN TAMAÑO DESCARGAR
300 dpi 1.8 Megabytes Pulse acá

Siddur Minjat Rafael para los días de semana (Oklahoma City, 2011)

Siddur ashkenazí para los días de la semana y Rosh Jódesh con notas y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm)

RESOLUCIÓN TAMAÑO DESCARGAR
300 dpi 1.7 Megabytes Pulse acá


Siddur Minjat Rafael para Shabbat (Oklahoma City, 2012)

Siddur ashkenazí para Shabbat con notas y transliteración (215.9 mm × 279.4 mm)

RESOLUCIÓN TAMAÑO DESCARGAR
300 dpi 2.4 Megabytes Pulse acá

Siddur Kol Tuv Sefarad para principiantes (Oklahoma City, 2012)

Siddur sefaradí para Shajarit y Minjá de los días de Semana (215.9 mm × 279.4 mm)

RESOLUCIÓN TAMAÑO DESCARGAR
300 dpi 0.6 Megabytes Pulse acá


 

Copyright © Juan Mejía 2008-2009
Creative Commons License
www.koltuvsefarad.com by Juan Mejía is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.